Tarazona-Foto reúne a artistas noveles y consagrados en De tal palo, tal astilla, una muestra en la que la fotografía vuelve a mirar al hombre. Seguramente, es la mejor exposición en esta sección que ha vivido Tarazona-Foto. Así de rotundo se mostró el director del certamen, José Latova, que habla de “un nivel buenísimo; lo hemos visto negro para poder elegir a los participantes”. Y agregó que se trata de “fotografías puras, en las que no hay artificios, no hay programas informáticos de retoque- Transmiten una imagen positiva porque vuelven a mirar a lo importante: el hombre”. [….]
¿Qué quiere decir fotografía pura? Quizá se está refiriendo a la fotografía analógica, química y bombillas rojas? O quizás a fotografía digital en la que se imprimen los archivos jpg tal como se generan en la cámara sin ningún tratamiento adicional? Hacer una buena foto en analógico, hay que reconocer que es muy meritorio. Esta especialidad actualmente está quedando para grupos cada vez más minoritarios, especialmente en la fotografía en color. En el campo digital, casi ningún fotógrafo profesional se resiste a abrir la fotografía en su PC con un software de visión de fotos. Una vez abierta ¿Quién no intenta mejorar, el contraste, colores, luminosidad, etc. ? Así pues creo que una fotografía pura debería ser la que no altera la realidad, si fotografiamos a una mujer con los ojos negros, en la foto no salen azules, o si el señor es calvo no sale con una abundante cabellera. Pero creo que cualquier tratamiento que mejore, o incluso adecue a la realidad, los parámetros de luz, contraste, color.., son perfectamente lícitos ya estén hechos con photoshop u otro programa. Acaso es más lícito el tratamiento químico que el informático?